SALINAS DE AÑANA
El edificio «El Torco» es un edificio abovedado que se encuentra en la Fundación Valle Salado de Añana. Uno de los conjuntos culturales, arquitectónicos, medioambientales, paisajísticos y arqueológicos más importantes del mundo.
Tuvimos la gran suerte de que desde la Fundación confiaran en ángulo estudio para realizar este proyecto. Nos encargaron rehabilitar la sala de realidad virtual ubicada en la primera planta del edificio. Tras varios bocetos e ideas, planteamos realizar el trasunto de las eras de la sal. Un reto en el que hemos estado sumergidos un par de años.
Lo teníamos claro, queríamos a través de una retícula de madera en el techo, simular las eras de la sal y conseguir a través de la colocación de unas luces leds ocultas tras la madera, simular los canales por donde transcurre el agua. Para mejorar la reverberación de la sala, proyectamos celulosa en el techo la cual simula la sal en la época estival.
Al ser una sala destinada a charlas, visitas virtuales… queríamos aislarla acústicamente y separarla de la zona de la tienda. Para ello retiramos las barandillas de cristal y cerramos hasta el techo con dos paredes de pladur. Estas paredes las pintamos de negro para generar un ambiente más teatralizado en la sala.
En el interior, había una serie de estanterías abiertas en los laterales y decidimos cerrarlas con unas puertas en las que colocamos una bisagra con empuje en abertura que permite un movimiento perfecto en puertas sin tiradores. Solamente una pequeña presión y la puerta se abre sola: el resultado es óptimo. Abertura Push para puertas sin tiradores. De esta manera teníamos una superficie lisa para poder colocar por encima de las puertas unos vinilos y llegar a ocultar los armarios en la sala. En estos armarios se guardan las gafas de realidad virtual y el sistema para recargar las gafas de nuevo para la siguiente sesión.
En uno de los laterales de la sala hemos diseñado y fabricado una mesa a medida para poder instalar el ordenador y la pantalla desde donde se dirigen los diferentes ambientes y recorridos del led.
Además de poder usar gafas de realidad virtual (RV) en el frente de la sala, hemos instalado una televisión de gran tamaño en la pared del fondo para poder hacer proyecciones. Toda la sala está equipada con sillas giratorias elegidas y suministradas por ángulo estudio interiorista que permiten poder disfrutar aún más de la experiencia.
La sala tiene dos accesos:
Uno, por la puerta principal del edificio “El Torco” , siguiendo las escaleras de madera. En este espacio hemos colocado un vinilo de gran formato con una fotografía cenital del valle salado que te da la bienvenida a la sala de realidad virtual.
El otro acceso, para personas con movilidad reducida, se realiza por una de las puertas de emergencia laterales del edificio, y en él, hemos colocado un vinilo que simula a tamaño real uno de los balcones de las eras de sal. Para integrar en este acceso en el proyecto, hemos colocado unas vigas reales redondas de madera en el techo que hemos hecho coincidir con el vinilo para dar continuidad y mayor realismo al espacio y un foco de luz cuadrado que representa la boquera por donde los salineros echan la sal antes de ser almacenada.
Un proyecto en el que hemos realizado un diseño exclusivo para uno de los lugares con mayor encanto del mundo. Estamos contentos y orgullosos de haber realizado este trabajo con un gran equipo humano detrás que han sabido también no presionar en momentos complicados por los que ya sabéis estamos pasando a nivel de salud. Nos llevamos la experiencia de unos de los proyectos en los que más hemos aprendido de ingeniería, de materiales, de trabajo en equipo, de sal, de eras, y de la vida… GRACIAS.