CASERÍO EN ANTZUOLA
En este proyecto hemos reformado parte del caserío para adaptarlo a los tiempos modernos sin afectar al resto del edificio.
La cubierta es completamente nueva, conservando parte de las vigas de madera con más de 400 años de antigüedad. Este tipo de edificios tiene muy poca luz natural por lo que hemos abierto varios lucernarios en el mismo tejado.
Tanto la reparación del tejado como el aislamiento de las paredes perimetrales hacen que la temperatura del caserío sea constante tanto en verano como en invierno. Para esa época en la que el frío se mete en las casas, hemos instalado una caldera de pellets para calentar el agua caliente y también la casa de manera independiente. La caldera de pellets produce un calor ecológico 100% y cuida el medio ambiente.
Disponemos en la primera planta de una habitación y de un amplio baño, pensado para los invitados, y que se ha separado de la zona de residencia habitual incluso en el control de la caldera pensando en el ahorro energético, ya que su uso es más puntual con respecto al resto de la vivienda. Hay otra zona, en esta misma planta, con muchos metros cuadrados disponibles y que aún está sin trabajar y un desván en la segunda planta. Metros cuadrados por doquier, que se convertirán a futuro en una zona de ocio, almacenaje, juegos, cena, gimnasio… pero el centro de todo el proyecto es la parte de la planta que hemos trabajado con más mimo, es el alma de toda la vivienda donde reside nuestro cliente.
El núcleo de la casa es la sala de estar, comedor y cocina que comparten un único espacio abierto. El cliente busca crear una zona dentro del caserío pero más moderna, más cómoda, funcional y con un ambiente acogedor. Una vivienda que se amolda como un guante a su estilo de vida. Comparte muchas comidas-cenas con la cuadrilla y busca un espacio dinámico que permita la reunión de varias personas en un mismo lugar y en el que todos pueden estar participando sin molestarse, sin agobios; mientras unos preparan la mesa, otros cocinan e incluso pueden estar tumbados en el sofá charlando juntos. A un lado queda el estudio y al otro por un pequeño pasillo se accede al cuarto de la lavadora y al dormitorio principal con baño en suite.
En el dormitorio hemos diseñado, fabricado y montado el armario a medida. Los baños comparten el mismo azulejo con otros tonos para crear uniformidad al conjunto de toda la vivienda. Una cerámica hidráulica elegante y muy actual; una herencia del pasado más actual que nunca.
En el proyecto de este caserío de Antzuola, ha colaborado en las labores de rehabilitación y restauración de la estructura, nuestro amigo y arquitecto Julián Velasco y su equipo de ODAVOZ.
Desde ángulo estudio interiorista hemos llevado: la dirección técnica, la dirección de obra, realizado el asesoramiento y la elección de todos los materiales como los suelos estratificados, las puertas, el mobiliario de cocina, la pintura, cerámica de baños, cocina…
Un proyecto de reforma integral en el que hemos estado trabajando muchos meses y en el que esperamos poder seguir colaborando en futuras ocasiones. Un verdadero placer cuando confían plenamente en el equipo de ángulo estudio interiorista. Gracias.